Publicado el

El Broche; de Utensilio a Joya – Desde mi trastienda, anécdotas y otras curiosidades

 

Ver en Tienda

Hoy te hablaré brevemente de “el broche” y su trayectoria. Espero que te resulte curioso, si es que nunca antes te habías parado a pensar en ello.

Erase una vez un hombre que sintió la necesidad de cubrir su cuerpo desnudo. Para unir o abrochar prendas entre sí,  ingenió una especie de alfiler utilizando la espina de ciertas plantas, o también silex rebajado en láminas muy finas, el mismo con el que tallaba otros utensilios básicos. Me estoy refiriendo a la edad de Piedra, más adelante, ya en la Edad de Bronce, surgieron las primeras fíbulas o alfileres de metal.

Como ves, en sus tempranos inicios, se trataba solo de un objeto útil, algo puramente funcional. Sin embargo desde entonces y hasta hoy, no ha habido etapa en la historia en que en mayor o menor medida, el broche haya dejado de tener protagonismo. Observando su evolución vemos como su carácter funcional poco a poco ha ido adquiriendo matices ornamentales, hasta llegar a alcanzar la categoría de joya.

La época de Oro del broche sin duda ha sido el Art Déco, estilo que en cuanto a joyería se refiere, abarca la etapa comprendida entre las dos guerras mundiales y que, como sabrás, se caracterizó por la excentricidad y el glamour.

Con el nuevo siglo ha renacido su protagonismo, algo que queda latente tanto en la buena acogida de los sofisticados diseños elaborados por firmas de alta joyería – los preferidos por las celebrities para decorar sus escotes y vestidos – como en el interés que el broche antiguo suscita entre coleccionistas. Además, el broche – la joya accesorio por excelencia – es uno de los motivos preferidos por los diseñadores de  piezas de autor, cuyos trabajos recrean con originalidad e impronta, todo tipo de fantasías y estilos.

 

SOBRE “BEATRIZ”, EL BROCHE CON QUE ILUSTRO ESTE POST:

Las formas de lucir un broche pueden ser tantas y tan variadas como se te ocurra; cerrar chales y fulares, adornar cinturones, fajines, sombreros, turbantes, carteras, zapatos, collares…, o incluso llevarlo  en el pelo sobre un recogido.

Creo que es su carácter versátil lo que ha provocado mi interés por este tipo de aderezo. Me atrae la idea de ofrecerte un diseño al cual puedas dar el uso que prefieras, según la ocasión o simplemente a capricho. Que mi creatividad se vea enriquecida por tu aportación,  confiere un plus de personalidad a la pieza.

“Beatriz” está elaborado con jade y turquesa, una combinación elegante, discreta – aunque alegre – y muy favorecedora. Los broches – a modo de fijación – van provistos en su parte trasera de un alfiler, imperdible o púa metálica. En mis diseños me decanto siempre por la púa de plata.

El collage que ilustra este post muestra diferentes fotografías de la misma pieza. En este momento “Beatriz” es el único broche disponible en mi Tienda Online.  A pie de foto y bajo estas lineas he dejado el enlace, espero que te guste.

Muchas gracias.

Ver en Tienda