De un tiempo a esta parte , el subrayar ejemplos de superación personal se ha convertido en una práctica habitual , que surge como contrapartida a tantos sucesos oscuros capaces de hundirnos en un abismo , cuanto menos , de frustración y en muchos casos , de desesperación .
Hace unos días fui invitada a asistir a un Encuentro – Coloquio organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas , Ejecutivas , Profesionales y Empresarias ( FEDEPE ).
Allí estaba MARÍA DE VILLOTA , piloto de Fórmula 1 , para hablarnos de cómo ha conseguido reinventarse , tras haber sobrevivido a su gravísimo accidente . María nos hizo un ameno e interesante repaso por su trayectoria profesional y nos hablo sobre los pilares fundamentales en los que se ha apoyado para seguir adelante . Escucharla fue fácil y muy gratificante , porque María de Villota habla desde el corazón y acompaña sus palabras con una sonrisa bella , que según nos ha contado , forma parte de su naturaleza ; » desde niña , siempre he sonreído y cada vez estoy más convencida de que mi carácter risueño ha tenido mucho que ver en mi recuperación » .
Nos aseguro también que, desde muy joven, tuvo claro que podría conseguir lo que se propusiera, (aún cuando en su caso se trataba de competir en un mundo de hombres ).
Sus claves :
Luchar con constancia y perseverancia creyendo en ella
Comprometerse a seguir el dictado de su intuición con determinación y coraje ; «Como no sabíamos que era imposible, lo logramos».
Siempre con una gran dosis de ánimo, espíritu y optimismo, en una palabra PASION, LA QUE HA SIDO ES Y SERÁ EL MOTOR DE SU VIDA, la que le permite mirar al futuro ilusionada, con esperanza, porque, cito textualmente, «por encima de cada NO esta tu voluntad».
Despues de una pequeña pausa, Maria concluye con unas palabras de Antonio Machado; «HOY ES SIEMPRE, TODAVÍA»
Cierro los ojos y aún siento su sonrisa , próxima, cálida y fuerte a la vez , así he percibido a María de Villota , esta mujer que ha entrado en la historia como la primera española en conducir un Fórmula 1 .
No quisiera despedirme sin destacar tres frases que caracterizan el espíritu de emprendedores y empresarios , son casi tópicos que todos hemos pronunciado alguna vez , en nuestras manos esta hacer de ellos algo tangible :
LLEGA MÁS LEJOS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE
TODO CAMBIA CUANDO SE HACE CON ENTREGA
EL TALENTO ES IMPORTANTE , PERO NADA SE CONSIGUE SIN ESFUERZO
En la fotografia, Maria de Villota con la diseñadora Sara Navarro (Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias)