Publicado el

Desde mi trastienda; anécdotas, sensaciones y otras curiosidades – Cómo estimular la creatividad.

Ver en Tienda

“La creatividad no se gasta. Cuanto más usas, más tienes.” 

Abro este post con una frase de la gran Maya Angelou. Dice algo que yo nunca he dudado, ni tampoco olvido, mi instinto me lo apunta constantemente. Algunas veces, como queriendo recordarme que no debo preocuparme por eso, y otras (¡muchas!) para que así pueda tranquilizar a mi madre, cada vez que me repite: “hija, rezo para que nunca se te acabe la creatividad” ¡Ay las madres!…

Diría sin miedo a equivocarme que desarrollar el potencial creativo – algo que en mayor o menor medida todos poseemos – es una buena forma de liberarnos de la rutina y el aburrimiento y, al mismo tiempo, de desbloquear las #emociones. Hoy más que nunca, éste podría ser un buen modo de sobrellevar la situación  que nos toca abordar, con sangre caliente y mente fría.

He elaborado un listado de pautas, espero que te resulten útiles, y ojalá puedan ayudarte a conseguirlo:

  • Pon en práctica actividades que te hagan sentir a gusto.
  • Mantén la #inspiración a flote y permite que intervenga activamente en tu disciplina diaria.
  • Toma nota de todo aquello que despierte tu interés; hechos o #sensaciones, todo vale.
  • Si alguna actividad nueva atrae tu atención, no la dejes escapar, atrévete a hincarle el diente. Quizá te sorprenda descubrir que eres hábil en facetas que nunca hubieras imaginado. Además esto te permitirá contrarrestar la rutina.
  • Aproveche los tiempos muertos;  la #creatividad no se entiende con el aburrimiento.
  • Intenta otros modos de enfrentar tus hábito. Sin duda existen nuevas y mejores formas de hacer las cosas. 
  • Siéntete a gusto en tu entorno; procurando un ambiente acogedor, limpio y agradable. La #motivación y el buen estado de ánimo son fundamentales para inspirarse.
  • Reserva algún rato para ti, reflexiona, medita, disfruta de estar a gusto contigo mismo. Esto te ayudará a liberar estrés y así, poder abrir la mente a la #imaginación 
  • El aspecto #lúdico también es un buen modo de estimular la creatividad. El disfrute del juego no debe ser patrimonio exclusivo de la infancia. Dado que todos los adultos llevamos dentro al niño que fuimos, intentemos preservar su espíritu. 

Como ves, son ideas muy sencillas al alcance de todos, pero no por ello carentes de eficacia. Te aseguro que mantener vivo el ingenio creativo constituye un poderoso recurso, piensa en ello y anímate a intentarlo.

 

Ilustro este post con “Abril”, un diseño que nació hace apenas dos meses como una oda a esa primavera que estaba por llegar. Releyendo lo que entonces escribí, no he podido evitar dar un sentido diferente a aquellas palabras, adaptándolas a la realidad presente ¡Qué misterios encierra la creatividad! ¿será cosa de meigas? No lo creo, prefiero seguir apostando por el poder de la intuición:

“… el ímpetu con que deseamos recuperar ciertas sensaciones, esas que más anhelamos o añoramos, con frecuencia se hace fuerte frente a la realidad y la supera. No hay vida sin sueños, ni esperanza sin ilusión.”

“Abril” está disponible en mi Tienda Online. En la cabecera de este post y a pie de texto he dejado el enlace. 

Muchas gracias.

Ver en Tienda