Publicado el

«Atrapasueños»

 

 

Ver en Tienda

Todo se presta a múltiples interpretaciones, en ello juega un papel primordial nuestro mundo interior; nuestras experiencias, sensibilidad, imaginación … , en definitiva todo aquello que constituye el vasto ámbito de lo subjetivo.

Recuerdo que hace muchos años, realizando una práctica con niños de primaria, pude constatarlo. No lo olvidaré, fue la primera vez que tuve consciencia de la increíble riqueza que emana de la pluralidad, una idea muy poco en boga por entonces. Se trataba de leerles un relato y que ellos intentasen expresar en un dibujo qué era lo que les había sugerido ¡Increíble ver aquellas 20 láminas! Ninguna inspiraba las mismas sensaciones, sin embargo, curiosamente todo lo que apuntaban, bien podía salir del cuento que acababan de escuchar, filtrado por la subjetividad de cada uno de ellos.

Sirva lo dicho para introducir la pieza que hoy os presento. Tomando como referencia un motivo étnico que os resultará familiar, he creado un diseño interpretandolo de un modo diferente al que todos conocemos,  y al que su propio nombre alude. El origen del atrapasueños – conocido también como cazador de sueños, se remonta a una leyenda Ojibwa – antiquísima tribu de indios canadienses – que lo concebía como un objeto destinado a velar el sueño de los niños y de este modo, protegerles. Una red, a modo de tela de araña, actuaba como filtro dejando pasar solo los buenos sueños, y atrapando las pesadillas, que al llegar el día se desvanecían con la luz del sol. Las plumas que colgaban en la parte inferior, representaban aquellos sueños que no podían ser recordados.

Aún hoy en día persiste está tradición ancestral. Pero en occidente, prevalece la idea de que se trata de un talismán cuyo poder radica en permitirnos cumplir nuestras metas y aspiraciones. En ello me he inspirado para crear la versión joya de mi  «Atrapasueños». El diseño también parte de un círculo, pero no a modo de bastidor, sino como ventana u ojo a través del cual filtramos mucha buena energía para conseguir lograr nuestros objetivos. Del aro de mi composición en lugar de plumas penden gemas, que representan las metas que queremos alcanzar.

Un amuleto pensado para ser llevado puesto, otra peculiaridad de mi pieza, dado que tradicionalmente los atrapasueños han sido concebidos como objetos decorativos.

«Atrapasueños» ya está disponible en Tienda Online. En la cabecera de este post y a pie de texto os he dejado elenlace por si queréis ampliar información.

Espero que os guste.

Muchas gracias.

Ver en Tienda