Publicado el

«Felipe Criado, Exposición Homenaje» Breve apunte y agradecimiento

Os escribo ya de vuelta en Madrid, después de dos intensos y emotivos días en mi querida ciudad, La Coruña. La razón, ¡más que justificada!; asistir en calidad de «hija» a la inauguración de la Exposición organizada por la Consellería de Cultura y el Museo de Bellas Artes y mediante la cual ofrecen un Homenaje Póstumo al artista Felipe Criado, mi padre.

Una Exposición digna del gran Museo que acoge la muestra. Todos los detalles se han medido meticulosamente, con impecable profesionalidad y también con cariño, ¿por qué no decirlo?!. La cinta que sirve de soporte audiovisual, como algunos sabéis, es quizá la grabación mas fresca del Felipe pintor: trabajador incansable, acogedor, campechano, conversando relajado en la intimidad de su estudio, entre sus bártulos…

El pasado Jueves 13 de Noviembre asistimos, arropados por multitud de amigos, al Acto de Inauguración, presidido por el Conselleiro de Cultura, Xesús Váquez Abad al que acompañaban la Directora del Museo de Bellas Artes, Ángeles Penas Truque, el Comisario de la muestra, Antón Castro y Mercedes, la viuda del pintor, mi madre. Gracias a todos ellos por las precisas palabras dedicadas a la obra y al artista, sin duda conocedores no sólo de su trayectoria profesional, sino también de la cara más humana de un hombre entrañable. Mi madre aportó la nota emotiva con un testimonio inédito sobre detalles «íntimos» que sin duda acabaron de perfilarnos al ser humano que había detrás del artista.

» Cadaquén que pense o que queira… »
Hasta el 11 de Enero, podéis disfrutar de la Exposición. Paralelamente el Instituto Eusebio da Guarda, que fue durante treinta años su segundo «hogar», mantendrá sus puertas abiertas Martes y Jueves a lo largo de toda la jornada, por si queréis acercaros a ver el maravilloso mural que viste una de las paredes de la Sala de profesores. Merece la pena, es probable que os sorprenda, incluso siendo ya conocedores de su trayectoria pictórica. El Instituto está ubicado en la céntrica Plaza de Pontevedra.

Sólo me resta agradecer desde el fondo del alma, como suele decir mi madre, a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta Exposición y por supuesto, también a todos los que nos habéis acompañado en su Acto de Inauguración.
Mi padre solía decir; el arte es un lenguaje y como tal inútil si no llega, por lo tanto, siempre debe haber un ser humano receptor y sólo de ese modo la obra tendrá sentido.

Papá, como te digo cada día, tú recuerdo perdura.

Gracias.

Composicion para una mujer
Serie Atlántica
1978

20141116-222928.jpg

Banderola en la fachada del Instituto Eusebio da Guarda

20141201-140121.jpg