Publicado el

Felipe Criado. Encuentros en su estudio

Corría el mes de Agosto del 2012. En Mera, la familia al completo, disfrutando de nuestras vacaciones. Papá continuaba trabajando en su estudio, como siempre, pero esta vez en un ambiente diferente al habitual, (sus pinceles, sus lienzos y él, su música y su perro, Caco). El equipo del MAC, (Museo de Arte Contemporáneo), realizaba una exhaustiva labor de documentación con vista a la edición del Catálogo Razonado (1952-2012). Con tal motivo, habían tenido que instalarse en casa durante unos meses.

Hasta aquí, todo bien, lo curioso del caso es que mi padre nunca se sentía a gusto pintando mientras se sabia observado. Sin embargo, con María y José Luis llegó a encontrarse tan a gusto, que trabajaba tranquilamente, mientras ellos se movían con total libertad por el estudio, revolviendo entre sus bastidores.

Por aquella época el MAC perfilaba ya un Homenaje a mi padre (Mayo 2013). Así que Maria y José, vieron la oportunidad de aprovechar este tiempo de «convivencia» en su estudio, para grabar una cinta cogiendole plenamente en su salsa. Espontáneo, tal y como él era en la intimidad, con su indumentaria de trabajo, pintando… Le hicieron creer que se trataba de parte de la labor que realizaban, con vistas al catálogo. La idea, ¡precioso detalle!, era sorprendernos a todos proyectando la cinta en el Homenaje del Museo. Así fue.

Ahora puedo verle ahí y me encanta hacerlo. Son muchos los vídeos que guardamos de mi padre, algunos muy buenos, pero a mi entender, ninguno ha captado como éste la esencia auténtica de su espíritu curioso, observador, sensible, vitalísima. De ese anciano-niño que era mi padre meses antes de dejarnos. Del hombre honesto, sencillo y con una gran elegancia natural, que siempre vivió fundido en el artista.

Espero que os guste.

image
Gracias por vuestro tiempo.
Un saludo.

Sandra Criado